domingo, setiembre 24, 2006

METODOLOGÍAS DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN UNA ORGANIZACIÓN

1) IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP

Fase de la Implantación de un modelo ERP
El ciclo de vida de un ERP consite en seis fases. Estas fases del ciclo de vida del ERP consisten en los varios estudios por los que un sistema ERP presumiblemente pasa durante su vida dentro de una organización.
Estas fases son de:

- Decisión de adopción,
- Adquisición,
- Implantación,
- Uso y mantenimiento,
- Evolución
- Abandono.

2) PROBLEMAS DE IMPLANTACIÓN

A pesar de las promesas de una total integración entre sistemas, las organizaciones enfrentan tremendos obstáculos en la implantación de los paquetes del ERP.
La literatura especializada, particularmente la de divulgación más comercial, recoge muchos casos sobre implantaciones fracasadas o de consecuencias insatisfactorias, además de diversos problemas a lo largo de las implantaciones. Algunos de los aspectos/obstáculos en las implantaciones ERP son los siguientes:

- Elevadas tasas de implantaciones fracasadas,
- Elevados costes y la duración del proyecto,
- Dificultad en llevar a cabo la gestión del cambio en la organización.

3) PREPARATIVOS

La implantación del sistema ERP, muchas veces, es el proyecto de tecnología más grande y trascendente jamás implementado en la organización, por tanto se traduce para la organización en un proceso largo y complejo que involucra, además del rediseño de los procesos del negocio, un indispensable acoplamiento entre el sistema de información y la organización y viceversa. Una organización que pueda usar una bien estructurada y definida metodología para la implementación de un sistema de ERP, progresando desde la etapa de selección hasta la etapa de operación, puede reducir el grado de riesgo y mejorar la probabilidad de que dicha implementación sea un éxito.


4) CARACTERÍSTICAS DE UNA METODOLOGIA DE IMPLANTACIÓN

Algunas de las características que son visibles en la organización cuando se va a implementar un ERP metódicamente son:

Complejidad. Un sistema ERP es uno de los sistemas integrados más complejos en la actualidad dentro de la categoría de sistemas de información. Incluye una amplia gama de aplicaciones que dan servicio a diferentes procesos organizacionales. El grado de diferenciación entre las aplicaciones que conforman el ERP es alto y el grado de dificultad de implementar y mantener cada una de ellas es diferente. La complejidad que lleva consigo es de alto riesgo. Debido a esto, una de las tareas más importantes en el comienzo del proyecto es definir las fronteras y los alcances del sistema, para poder hacer que toda la implementación gire en torno a estos límites previamente definidos.

Flexibilidad. Dentro de la estrategia de la organización es importante que esta esté defina claramente y el alcance del sistema camine de acuerdo a las características de la empresa para maximizar el aprovechamiento del sistema ERP que le permita crear nuevas ventajas competitivas y mantener las obtenidas.

Alcance de la aplicación. La implantación del nuevo sistema ERP debe ofrecer una única solución que abarque todas las áreas de la organización, para ello se requiere que la alta administración esté 100% involucrada, ya que siempre habrán problemas muy comunes que se pueden aparecer.

Infraestructura tecnológica. En la mayoría de las organizaciones, la implantación del ERP requiere reemplazar y/o optimizar la infraestructura existente. Esta actividad puede incrementar el riesgo del proyecto, ya que el proyecto recibe una importante inyección de capital adicional, se requiere habilidades de especialización y, en algunos casos, la posibilidad de parar el negocio temporalmente para su implantación. Por ello esta posibilidad debe ser considerada desde el inicio mismo del proyecto.

Cambios en los procesos organizacionales. La implementación del ERP implica un cambio masivo en los procesos de trabajo y en los flujos de la información. Por naturaleza, introducir cambios es un proceso políticamente difícil que puede mostrar la resistencia de grupos o personas conservadoras; por ello, una vez tomada la decisión de la implementación, se debe incluir una campaña de publicidad para dar a conocer y «promocionar» el sistema a lo largo y ancho de compañía.

Intensidad de la relación con el proveedor del sistema. El éxito del proyecto depende plenamente de que existe una buena relación con el proveedor y del tamaño del sistema que se está implantando. Aunque el riesgo aumentará dependiendo del grado de experiencia del proveedor en empresas similares y la estabilidad financiera de la empresa proveedora.

Involucramiento de los usuarios. Hay estudios que demuestran que el involucramiento de los usuarios finales y los desarrolladores es muy importante, además el grado de habilidades de los usuarios es un factor clave para el éxito del sistema.

EJEMPLO ORACLE

Oracle Method es la metodología propia que Oracle utiliza para la prestación de todos sus servicios de consultoría, desde la definición inicial de la estrategia de sistemas de información hasta la realización de reingeniería de procesos, desarrollos a medida. implantación de paquetes o gestión de proyectos. A través de un enfoque estandarizado que establece tareas y productos finales, los servicios que prestamos se ajustan más fácilmente a las necesidades de cualquier cliente, y recogen además la amplia experiencia acumulada por nuestros consultores en los proyectos que desarrollan.

5) ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO

La implementación exitosa de un sistema de ERP en la empresa no es la etapa final del proceso de este sistema de soporte en las decisiones de negocio. El éxito a largo plazo del proyecto descansa en la exitosa implementación de un plan de aseguramiento de calidad, o en un plan de optimización posterior a la implementación.

Para obtener beneficios completos, se necesita un completo éxito operacional y un retorno óptimo de la inversión del sistema. La organización debe ver más allá de la utilización del sistema y centrarse en mejorar el desempeño.

El desempeño incremental es de particular importancia en la economía actual. El siguiente paso, después de una implementación exitosa, es la optimización midiendo cuidadosamente el retorno de inversión y acelerando la curva de aprendizaje. La optimización trae nuevas ideas que no fueron consideradas durante la implementación del proyecto o estaban fuera de su alcance, tal como la expansión del software implementado, el hardware para hacer los procesos existentes, etc.

La optimización debe ser planeada y ejecutada con el mismo cuidado con el que se ejecutaron los procesos de la propia implementación. Como regla, debemos seguir una metodología documentada, que tengan detalles del proyecto, así como fechas de compromisos y asignación de las tareas a cada miembro. Primero, deben ser establecidos los objetivos de la optimización. Para ello también se debe evaluar el estado actual del sistema ya implementado, su funcionalidad y el impacto en los procesos actuales del negocio. El proceso de la optimización es una herramienta para mostrar los beneficios de la implementación del sistema de ERP y alcanzar la esperada eficiencia organizacional. Pero al final del día, el éxito de la implementación del sistema está definido por la habilidad de la empresa de integrar y consolidar la propia funcionalidad del sistema de ERP. Optimizar no significa un fracaso del sistema actual, este proceso sólo se debe ver como parte de una mejora continua.

La decisión de invertir una cantidad considerable de capital en un proceso de implementación de un sistema de ERP refleja la disponibilidad de la administración para cambiar la manera tradicional de cómo opera la empresa. Las organizaciones que pueden adoptar y adaptarse a un sistema de ERP tienen una ventaja competitiva superior a las que no utilizan este sistema.

6 Comments:

At 10:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una de las caracteristicas de oracle es disponer de una metodología (AIM) con herramientas y documentación especialmente adaptada a la optimización de procesos y documentación en las implantaciones de las Aplicaciones.

 
At 10:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debiste mencionar el MSSE el cual es una Metodología para la Selección de un
Sistema ERP.
El MSSE se centra en la etapa de selección de la
herramienta ERP y la consultora que hará el trabajo de
implementación. Esta metodología intenta organizar el
proceso de selección de un ERP para que la empresa
pueda escoger el sistema que mejor cumpla con sus
requisitos basándose en cuestiones que no sean solo
económicas. MSSE apunta a encontrar el producto
adecuado en el mercado evaluando aspectos
funcionales, técnicos y factores de capacitació entre otros

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola ese es el link para ver mas sobre MSSE, esta en acrobat reader

http://www.itba.edu.ar/capis/rtis/rtis-6-1/metodologia-para-seleccion-de-sistemas-erp.pdf#search=%22Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20Selecci%C3%B3n%20de%20un%20%20erp%22

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

ESE es el link en caso de quere saber mas sobre MSSE

http://www.itba.edu.ar/capis/rtis/rtis-6-1/metodologia-para-seleccion-de-sistemas-erp.pdf#search=%22Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20Selecci%C3%B3n%20de%20un%20%20erp%22

 
At 7:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es de suma importancis definir el retorno de la inversión (ROI) del proyecto y los parámetros clave KPI para definir el seguimiento de la implantación así como un análisis de sensibilidad ante la variación de determinados parámetros.

 
At 7:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es de suma importancis definir el retorno de la inversión (ROI) del proyecto y los parámetros clave KPI para definir el seguimiento de la implantación así como un análisis de sensibilidad ante la variación de determinados parámetros.

 

Publicar un comentario

<< Home