domingo, septiembre 24, 2006

ERP:DEFINICIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El ERP (Planeación de recursos empresariales)

En una sociedad donde el entorno está en constante cambio y en un mundo globalizado en donde las empresas se encuentran compitiendo arduamente para obtener ventajas frente a sus competidores, la tecnología juega un papel fundamental. Las empresas ven una necesidad de estar en constante cambio y percibir las necesidades de los clientes para lograr satisfacerlas. La tecnología puede incrementar considerablemente la creatividad, eficiencia y productividad de los negocios, permite a las empresas competir en la economía digital de un mundo global con la capacidad de tomar decisiones con rapidez y flexibilidad.

Los sistemas de Recursos de planeación empresarial (ERP) son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa.tales como: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Es una herramienta utilizada para resolver el problema de las islas de información en donde cada área trabaja de manera independiente sin tener información de otras. El ERP permite a la organización tener información en tiempo real para servir como soporte en la toma de decisiones y tener fluida comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, así como también la homogenización de la información, logrando con esto manipular los datos de las diferentesáreas de la empresa como un todo.

Un ERP se caracteriza por ser sistemas:
Integrales ya que permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.
Adaptables con la idiosincrasia de la empresa, basándose en que ninguna empresa es igual a otra
Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.

Las ventajas que presentan los ERP son:
· Optimización de los procesos empresariales.
· Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
· La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
· Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
· Reducción de tiempos y de los costes de los procesos

Las desventajas del ERP son:
· La instalación del sistema ERP es muy costosa.: los consultores de ERP son muy caros se llevan aproximadamente el 60% del presupuesto.

·El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente.
·La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.
·Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
·Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las practicas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.

Problemas en la implementación
El principal problema del ERP radica en su implementación ya que la mayoría de los ERP no cumplen con la funcionalidad establecida (55%), son muy costos se demoran más del tiempo previsto.
Los modernos sistemas de gestión -el ERP es probablemente el más utilizado- requieren un cambio de mentalidad en la empresa que, si no se consigue, pone en gran riesgo una inversión muy importante.
Las personas son clave en las organizaciones y el impacto de una implantación de un ERP sobre ellas es muy importante. Obviamente, la gestión del cambio es un elemento clave.

Por ello, el correcto análisis de los requerimientos de los usuarios e integrarlos desde el primer momento de la implantación es clave para conseguir buenos resultados con el proyecto.
El problema está más en los empleados que en el propio software. Casi de forma constante, un ERP no parece estar a la altura de un software específico que llevamos utilizando durante años, y con el que, por tanto, estamos familiarizados.

La complejidad del nuevo ERP hace que la integración de la totalidad de los sistemas de la empresa lleve tiempo, y requiera cambios importantes en procesos que no hacían más que restar eficacia y, sin embargo, por costumbre, se seguían manteniendo.

“La promesa de sus ventajas es siempre, en la instalación de un ERP, enorme. Pero también lo son los gastos que conlleva en términos de dinero, esfuerzo y tiempo. Implementar este tipo de software en una compañía, de forma habitual, hace necesario el cambio de procesos de negocio en su formato actual. Por ello la resistencia al cambio en los empleados de la compañía se puede convertir fácilmente en una espina clavada en su costado, y hacer que sus ejecutivos tengan que afinar al máximo sus capacidades de gestión del cambio. Con una planificación cuidadosa y mucho engrase de todos sus cojinetes, sin embargo, un ERP puede funcionar muy bien y hacer que una empresa se gestione mucho mejor."
DERECK SLATER

El problema está más en los empleados que en el propio software. Casi de forma constante, un ERP no parece estar a la altura de un software específico que llevamos utilizando durante años, y con el que, por tanto, estamos familiarizados.

La complejidad del nuevo ERP hace que la integración de la totalidad de los sistemas de la empresa lleve tiempo, y requiera cambios importantes en procesos que no hacían más que restar eficacia y, sin embargo, por costumbre, se seguían manteniendo.

Las herramientas tecnológicas de hardware y software son apenas una parte de los aspectos a tomar en cuenta en el proyecto de ERP, teniendo mayor peso en conjunto aquellos factores relacionadas con el aspecto humano y social.


Criterios para la elección de un sistema
La selección de un sistema ERP debe atender a diferentes puntos importantes, por ejemplo:
El objetivo de la empresa y la implementación.
Las distintas necesidades y requerimientos de los procesos y áreas de la empresa. Sobre todo, porque estas adaptaciones hacen que surjan los defectos existentes en las gestiones de procesos existentes.
La escalabilidad, es decir, que en caso de crecer más los sistemas, no se tengan un mundo de sistemas incompatibles que no permitan tener comunicadas las áreas de la organización.
Los proveedores de soluciones, así como su factibilidad de implementación, sus ventajas, desventajas, posibles problemas derivados o que requieren mayor atención.

ERP para Pymes

  • La empresa peruana SKYNET S.A. acaba de lanzar el software SKYNET ERP® - Software de gestión empresarial orientado para las PYMES. Según sus creadores este es el primer software nacional creado íntegramente para la web, permitiendo con esto, acceder a todas las funcionalidades del sistema desde cualquier parte del mundo, vía Internet.
    Este software por su alta flexibilidad se adapta a la gran mayoría de empresas comercializadoras del medio que requieran ser controladas desde cualquier parte. Además cuenta con el módulo de agencias, que permitiría al usuario controlar remotamente sucursales o agencias de la organización con todas las funcionalidades del sistema.El costo del producto al público final es de $ 250.00,
    http://www.skyneterp.com/
  • El Grupo Novatech comercializa en nuestro país el ERP Intuitive, el l cual está orientado a la pequeña y mediana empresa por su diseño funcional, tecnológico y comercial y porque opera en un entorno tecnológico de Microsoft, lo cual hace que el costo de mantenimiento y de propiedad en el ciclo de vida y de explotación de esta solución informática sea económicamente más accesible.
  • ERP SAP Business One (para pymes) Mediante esta las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de usar un ERP de reconocida calidad e incorporar a su negocio procesos basados en las mejores prácticas a nivel mundial que ya gozan más de 40,000 clientes en el mundo. SAP Business One es una solución que responde a las necesidades específicas de pequeñas y medianas empresas y que, por la complejidad de sus procesos financieros y operativos, requieren amplia funcionalidad de IT, de fácil uso y a un bajo costo.Es la única solución construida alrededor de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), por lo que incluye la automatización de la fuerza de ventas y cuenta con capacidades sobre la administración de servicio al cliente, como parte de la oferta principal.


7 Comments:

At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

El contexto mundial exige cambios radicales en la gestion de la empresa. En el Perú se están dando negociaciones internacionales tanto con EE.UU. como con Chile, y proximamente con paises del Asia.
¿cual es el rol de los ERP en el caso de las pymes, que manejan gran parte del empleo nacional, en cuanto a competir en nuevos mercados y con nuevos competidores? muchas pymes son tradicionales y familiares, ¿cuando sería factible y/o conveniente la implementación de un ERP en éstas?

Lis Huacoto

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

En un ambiente globalizado y altamente competitivo como el actual es necesario integrar todos los procesos del negocio y además optimizar los recursos disponibles y esto es factible con un ERP .

Muchas empresas han optado por utilizar esta herramienta, como:

• Alicorp
• Gloria
• Wong
• Química Suiza
• Tim

Estas empresas instalaron el ERP SAP Business Solution, y han tenido excelentes resultados.

Es importante para una buena implementación del ERP, que la empresa se adapte y haga un cambio organizacional, y que este no se quede solo como un proyecto del area de sistemas.

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola valeria felicitaciones por tu Blog tan educativo.
No podemos dejar de lado los constantes cambios tecnologicos que ocurren en el entorno que nos rodea, por ende la implantacion de este tipo de sistemas es fundamental para integrar no solo a empresas multinacionales, sino tambien a empresas de menor tamaño que esten listas y dispuestas a implantar un sistema que requerira de cambios organizacionales, tanto en procesos como en estructura organizacional. Las ventajas de implementar un ERP son bastantes, pero antes de lanzarte a lo desconocido es mejor planear las repercusiones en la organizacion de estos nuevos sistemas.

 
At 12:27 a. m., Anonymous Manuel Lozano said...

El ERP es una herramienta para empresas de todo nivel, no solamente para empresas de gran tamaño, pues la complejidad de la misma puede ser variable dependiendo del entorno en el que se desarrolle la misma y siempre y cuando los beneficios de la aplicación del sistema justifique los costos incurridos en su implementación.

En muchas empresas actualmente se aplican, particularmente en la empresa donde desarrollo mis labores: Siemens SAC; alli se trabaja con el sistema SAP, y se mantiene toda la empresa informada respecto al estatus de los pedidos, costos cargados a los mismos, niveles de inventarios, mercaderia entrante y saliente, asi como detalles como manejo de proyectos, entre otros más distintos como RRHH y Legal.

El sistema SAP comunica a toda la empresa mediante los diferentes modulos de los cuales se compone, de tal manera que al modificar uno de ellos, el cambio en el puede afectar a los resultados de otros modulos localizados en distintas areas de la empresa.

 
At 12:47 a. m., Anonymous Omar Gonzales Treviño said...

En el mundo actual ya no se puede imaginar en procesos que no se encuentren concatenados entre si . Es precisamente bajo esta mira que el Banco de Crédito del Perú en su objetivo de seguir siendo la empresa líder en el sector bancario considera una herramienta fundamental al ERP dado que permite que los procesos sean en menores tiempos generando mayores rentabilidades.

 
At 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Puedo dar testimonio que en la empresa donde laboro, se puede dar esta integración de los departamentos gracias a la aplicación de los ERP y gracias a esta nueva política podemos agilizar muchos pasos y con ello obtener una mayor eficiencia personal y de conjunto.

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se menciona ejemplos de ERP para PYMES pero no que caracteristicas deben tener en comun por ejemplo:

Deben ser un grupo de aplicaciones firmemente integradas con la contabilidad, ya que la contabilidad es la columna vertebral del sistema ERP en su conjunto.


Una implementación rápida y a bajo costo, ya que los retrasos y tiempos de implantación excesivos afectan negativamente los resultados del negocio.


Opciones flexibles en precios, paquetes e implementación, que permitan que las Pymes vayan escalando en la implementación de aplicaciones de acuerdo a los propios requerimientos del negocio.


Accesibilidad a Internet y a dispositivos inalámbricos (wireless), hoy requisito esencial dada la velocidad de los negocios y la necesidad de acceso en cualquier lugar y en cualquier momento.


Soporte local para consultoría e implementación, lo cual es crítico ya que las Pymes por lo general no cuentan con suficientes recursos técnicos


Karina Gaitán

 

Publicar un comentario

<< Home