miércoles, setiembre 27, 2006

EJEMPLOS ERP EN PERÚ

EMPRESAS CON SAP

WONG
Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.

Tomás Rodríguez, Gerente del Proyecto GEMS del Grupo E. Wong dice que en la actualidad, el negocio de los supermercados se encuentra en un proceso agresivo de globalización, con clientes cada vez más informados que requieren que nos reinventemos permanentemente en busca del desempeño superior. En este entorno, donde la grandes empresas de supermercados del mundo ya están operando en
Latinoamérica acercándose cada vez más al Perú, E.Wong tiene que contar con tecnologías de información de alta calidad y velocidad, que brinden información confiable en minutos o en segundos, y así mantener nuestro liderazgo en el futuro.

Rodríguez agregó que actualmente se están implementando las áreas funcionales de Retail, Procesos Productivos, Manejo de Mercadería, Ventas y Distribución y el Business Information Warehouse de SAP, “que abarcarán el corazón del negocio de E.Wong: Desde el manejo de almacenes, de las tiendas, de los centros de distribución, hasta el transporte de los bienes a las tiendas”. “Esto nos permitirá alcanzar mejoras significativas que van a ser percibidas rápidamente, y así consolidarnos como líderes en la excelencia en el servicio al detalle dentro y fuera del Perú, gracias a SAP, que más que una solución tecnológica es una manera competitiva de hacer negocios”.


INCA KOLA
La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.

Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Inicialmente realizaron un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que se aplicaría en JRL. y analizaron los software existentes en el mercado, optando por SAP.

Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3.

De esta manera, se diseñó una estrategia de Tecnología de Información que la compañía debía implementar para poder ser más eficiente en su gestión empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro.

Según Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley “Lo que hemos obtenido hasta hoy es una posición más competitiva frente al mercado. Hemos continuado con nuestra optimización de procesos, y logrado un impacto importante en la reducción de costos al tiempo que maximizamos los beneficios para la compañía”.

Implantación de SAP R/3 en la Corporación JRLSA involucró al implantación de los módulos de :

- FI Contabilidad Financiera
- TR Tesorería
- CO Control de Gastos
- MM Gestión de Materiales
- PP Planificación de la Producción
- PM Mantenimiento de Planta
- HR Recursos Humanos

La Corporación José R. Lindley ha logrado integrar sus procesos de negocios utilizando como herramienta tecnológica el SAP R/3. Se lograron beneficios, como:

- La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
- Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
- Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
- Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
- Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
- Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.(Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
- La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reducción de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer año de operación.

www.incakola.com.pe/tecnologia-erpsap.htm - 20k

ERP EN ALICORP
Álicorp, implementó un ERP en la modalidad conocida como "Big Bang". El proyecto involucró 50 personas, a tiempo completo durante 10 meses. Comenzó el 16 de marzo de 1998 y culminó el 4 de enero de 1999, cambiando totalmente la forma de gerenciar la empresa.


Luego de la implementación del proyecto el inventario de productos terminados pasó de US$ 40 millones, en enero de 1999, a US$ 6 millones, en el 2000. Hoy ya no se pierde ventas, ha disminuido el plazo de cobranza (antes sobre los 60 días) y se tienen contratos de 3 y 6 meses con proveedores.


EMPRESAS CON ORACLE

SAN GABÁN S.A.
Es una moderna empresa de propiedad del Estado ubicada en el sur este del Perú dedicada a la generación de energía eléctrica mediante aprovechamiento hidráulico.


Esta empresa contrato a J Evans y Asociados S.A.C., para la instalación e implementación de la Solución de Sistemas de Información Integral de Gestión en San Gabán. El propósito de este sistema es, suministrar información oportuna, confiable, actualizada y relevante a los procesos de Administración, Finanzas, Logística y Gestión de Tecnología Informática de la empresa.

Posibilita la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales (operativo, táctico y estratégico), siendo esta información compatible con los procesos y controles establecido por la normativa del Estado Peruano.


El proceso de implantación fue de 12 meses y los trabajos fueron desarrollados por el personal de Consultores de J Evans en la ciudad de Puno donde se encuentran ubicadas las oficinas principales de San Gabán. La ciudad de Puno se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca el lago navegable mas alto del mundo.


De acuerdo al entendimiento de la situación y de los objetivos planteados, el modelo de solución implementado, es un conjunto de aplicaciones de gestión empresarial de clase mundial: E-Bussines Suite de Oracle, un sistema integrado, que no tiene limitaciones en la adopción de nuevas tecnologías, que facilita la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa.


La solución implementada componen el conjunto de aplicaciones del ERP para la gestión financiera (Oracle Financials):
- Sistema Contable
- Sistema de Ejecución y Control Presupuestal
- Sistema de Tesorería
- Sistema de Logística
- Sistema para el control y seguimiento de los procesos de Cuantía
- Sistema de Recursos Humanos
- Trámite Documentario
- Administración del Archivo Central

El Sistema Oracle Financials, es un sistema de Información Integral, que esta basado en una estructura contable y presupuestal compuesta por segmentos o dimensiones del negocio que se desean monitorear y/o medir la eficiencia y la rentabilidad.


El proyecto de implementación se desarrolló utilizando la metodología de AIM de Oracle. Esta es una metodología para administrar y guiar proyectos de implementación de aplicaciones de Oracle. AIM abarca todos los pasos esenciales del proyecto para minimizar el riesgo y facilita una implementación rápida y de alta calidad. Dicha metodología contempla un conjunto de procesos y fases junto con sus entregables que reflejan los avances ejecutados.

Otros Ejemplos:
http://www.microsoft.com/peru/casosdeexito/yana.asp
http://www.microsoft.com/peru/casosdeexito/ban_credito.asp
http://www.gmd.com.pe/proyecto/industria.asp