lunes, setiembre 25, 2006

ASP (PROVEEDOR DE SERVICIOS DE APLICACIONES)

  • ASP: un nuevo modelo para obtener los servicios de un ERP.

    ASP: un nuevo modelo para obtener los servicios de un ERP. El modelo de ASP (Proveedor de servicios de aplicaciones) es la evolución natural de los ISP (Proveedor de servicios de Internet). Se trata de servir en alquiler software especialmente caro, personal calificado, servidores y canales de acceso de gran capacidad, de manera que la empresa que contrata al PSA se evite esas inversiones

    Características del ASP (Proveedor de servicios de aplicaciones)
    • Los ASP mantienen las aplicaciones en un centro de datos centralizado que le pertenece al ASP y no al cliente.
    • Los ASP tienden a ofrecer paquetes de aplicaciones preconfiguradas y no manejan las aplicaciones customizadas o diseñadas por o para el cliente.
    • Los ASP comúnmente dan soporte a múltiples clientes en sus centros de datos, permitiéndoles optimizar y amortizar su inversión en equipo, infraestructura y personal.
    • Los ASP entregan sus aplicaciones y servicios a sus clientes utilizando tecnología de Internet.

    La modalidad ASP comprende el pago de una tarifa inicial y una tarifa periódica por el alquiler de la aplicación. La tarifa inicial cubre la implementación de la aplicación y se establece en función de la complejidad, el tiempo y los materiales requeridos. Normalmente incluye el análisis previo de viabilidad y la formación del personal implicado en el uso de la aplicación. La tarifa periódica se establece en función de la aplicación y, normalmente, en unción también del número de usuarios con acceso a la aplicación. Cubre los servicios de administración, seguridad y soporte técnico.

    Ventajas y Desventajas de un ASP (Proveedor de servicios de aplicación)

    Ventajas


    1. El uso de un ASP permite a las empresas enfocarse en sus actividades críticas, mientras que el proveedor se encarga de la administración, operación y soporte de las aplicaciones empresariales que soportan su negocio.
    2. El cliente puede acceder a personal altamente especializado y competente sin necesidad de incurrir en grandes presupuestos de contratación de mano de obra especializada (reducción de costos)
    3. Dado que la contratación del servicio se basa en el pago de cuotas mensuales, las empresas conocen de antemano cuáles serán sus verdaderos gastos en el área informática, lo que impacta positivamente los procesos de planeación y presupuesto de la organización.
    4. La despreocupación del usuario por dar mantenimiento o por actualizar la

    Desventajas

    1. Dado que el modelo está basado en la oferta de una solución estandarizada, limita las posibilidades de personalización del software
    2. Cuando la empresa delega actividades propias del negocio, el tema de la seguridad pasa a ser un tópico relevante. Esta es una de las razones por las que muchas organizaciones dudan en dejar sus datos en manos de terceros.
    3. Uno de los principales mercados objetivo de los modelos ASP son las PyME, segmento que tiende a poseer una reducida base tecnológica y que presenta barreras culturales a la adopción de TI.

    Mercado Mundial de los ASP

    El mercado que atienden las ASP's están compuestas principalmente por empresas pequeñas que quieren aplicaciones que no necesitan personalización, empresas grandes que necesitan aplicaciones complejas para un nicho de mercado y que no pueden desarrollar ellos mismos, e industrias verticales que requieren servicios de comercio electrónico negocio a negocio o funcionalidad específica para una industria en particular.
  • El crecimiento de los ASP que de acuerdo con cifras de Gartner Inc., el valor de mercado de los ASP a nivel mundial alcanzo aproximadamente los 4 mil 863 millones de dólares a finales del año 2002, y para el 2003 llegará a los siete mil 477 millones de dólares. ha pronosticado que para el 2005 el mercado de los ASP (Application Service Provider) va a pasar de $1 billón actual a $25 billones. Este mercado es el que Oracle está atacando de la mano de GNU/Linux .

    Analistas como Gartner estiman que al final del 2001, el 60% de los PSA actuales fracasarán o serán adquiridos por las empresas más grandes. Por otro lado, Deloitte Consulting ve un gran potencial para el mercado de PSA y predice que crecerá de su tamaño presente de menos de 10,000 millones de dólares a 48,500 millones de dólares en el 2003.
  • Estudios internacionales muestran que un alto porcentaje de las empresas utiliza ASPs, en países desarrollados, principalmente paquetes de gestión empresarial como ERP, CRM y soluciones verticales.
  • A nivel mundial, las regiones que presentan los mayores índices de penetración de este modelo de negocios son E.E.U.U. y Europa, y se observa que la demanda de ASPs es heterogénea a nivel sectorial. Entre los sectores que muestran mayor interés por utilizar ASP se encuentran los servicios profesionales, los servicios financieros, telecomunicaciones, gobierno y educación.
  • En Chile si bien el mercado de los APSs, se encuentran en una fase incipiente, existen algunos factores que determinan importantes oportunidades para su desarrollo. Entre los principales obstáculos para el desarrollo de esta industria, se encuentran aspectos culturales, como los altos grados de resistencia de las empresas a entregar sus datos a terceros, y más aún, asumir que dichos datos no estarán alojados en sus instalaciones o en sus propias máquinas, sino en el Data Center de un proveedor. Los datos eran entregados por vía electrónica, lo cual no debiera agregar mayor riesgo al proceso.

http://www.auditec-newtest.es/index.php4?clef=cli_index

5 Comments:

At 10:52 a. m., Blogger ERP - Planeación de los Recursos Empresariales said...

Karina Valle Inga:
Pienso que las empresas que no tiene dinero para comprar una aplicación de ERP o de CRM y Que no puede invertir en tantos recursos económicos y humanos en lanzar su aplicación de comercio un ASP es la respuesta.

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Según el artículo leído Las ASP son empresas que diseñan y desarrollan aplicaciones en régimen de alquiler o cesión de uso a sus clientes a través de medios telemáticos me parece interesante ya que ahora las empresas pequeñas también tendrán la posibilidad de competir con las empresas grandes invirtiendo poco dinero.

 
At 6:27 p. m., Blogger ERP - Planeación de los Recursos Empresariales said...

Lourdes Marquez D.
Con Las ASP Las empresas puede evitar realizar grandes inversiones y de poder acceder a personal altamente calificado además de poder contar con información en tiempo real lo que podría servir como soporte en la toma de decisiones hubiera querido saber porque aun en el mercado peruano este nuevo modelo de proveedor de servicios de aplicaciones.

 
At 7:31 a. m., Blogger ERP - Planeación de los Recursos Empresariales said...

Tessy Álvarez.
Mi comentario acerca del articulo es que la competencia esta en su apogeo, los proveedores de los ASP y ERP están apostando por las PYMES. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas las empresas de ERP tendrán que bajar sus precios para competir con las ASP.

 
At 7:31 a. m., Blogger ERP - Planeación de los Recursos Empresariales said...

Mario Martínez.
Todo parece indicar que los ASP, tienen cierta ventaja en cuanto a lo económico, al facilitar el empleo de herramientas tecnológicas para las operaciones diarias de la empresa. Solo se alquilan dichas aplicaciones, mediante una renta mensual, brindándole con esto a la PYME, las mismas oportunidades competitivas en términos de información que una corporación

 

Publicar un comentario

<< Home